Para que haya entendimiento entre personas, es necesario tener un cuidado especial en las palabras que utilizamos. Las palabras pueden impactar de muchas formas. Una frase es capaz de herir, romper, contener, y puede también allanar, soplar, acercar, mullir.
El lema, “Sé impecable con tus palabras”, nos sirve para tomar conciencia y hacer que nuestras palabras sean plumas y no flechas, que sean precisas, y sobre todo que digan lo que realmente queremos decir.
Además, es necesario preparar nuestro cuerpo para que las acompañe. Un cuerpo relajado. Con la respiración coordinada. Capaz de autorregularse en un conflicto o cuando la comunicación no fluye.
Al igual que en el Aikido, en la Comunicación Emocional Eefectiva, uno de los principios físicos tácticos fundamentales es el control de la respiración.
Como dice Kisshomaru Ueshiba en su libro “El espíritu del aikido”: La fuente más importante de los movimientos naturales es el poder de la respiración.
Y una respiración autorregulada te ayuda a que tu comunicación sea efectiva.
Te animo a mantenerte atent@ a tu respiración, a atenderla cuando esté agitada y a disfrutarla cuando la hagas fluir con la vida.